Fotógrafos e ilustradores estadounidenses demandaron a Google por infringir las leyes de derechos de autor, y exigen la compensación por imágenes que aparecen en libros escaneados por el gigante de Internet en su biblioteca digital.
“Nosotros queremos justicia y compensación por los trabajos de los artistas, que participaron en la creación de los 12 millones de libros que Google, violando las leyes ha logrado escanear hasta el momento”, dice el abogado de la sociedad de la American Society of Media Photographers, Víctor Perlman citado por The New York Times.
La demanda ha sido presentada en un tribunal de Nueva York por la American Society of Media Photographers; el sindicato de artistas gráficos; el Picture Archive Council of America; la asociación North American Nature Photography y la asociación de fotógrafos profesionales de Estados Unidos.
Esta no es la primera demanda que se presenta contra el buscador, en 2005 autores y editores estadounidenses demandaron a la web, argumentando que el proyecto de la biblioteca electrónica ‘Google-Libro‘ provoca pérdidas significativas a sus intereses e infringe los derechos de autor.
En ese litigio las partes llegaron a un acuerdo, que le costó 125 millones de dólares a Google, y las editoriales recibieron el derecho de digitalización y expansión de los libros, acuerdo que actualmente se está analizando.
Los fotógrafos e ilustradores, cuyos intereses no se tomaron en cuenta en aquel proceso, en esta ocasión pusieron la denuncia no sólo en contra del navegador de la web, sino también contra las editoriales que participan con el sitio web en el controvertido proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario