El ministro del Desarrollo de Recursos Humanos de India presentó esta semana el portátil con pantalla táctil más barato del mundo, que está destinado a los estudiantes y llegará a las universidades el próximo año.
“Hemos alcanzado una fase de desarrollo en la que la placa base, el procesador y la conectividad cuestan todos unos 35 dólares, incluyendo la memoria y la pantalla”, según dijo el ministro Kapil Sibal en una rueda de prensa.
Su 'hardware' está diseñado con la suficiente flexibilidad como para incorporar nuevos componentes según las necesidades del usuario y su 'software' es Linux. El dispositivo tiene instalados navegadores de Internet, un lector de PDF y está dotado de medios para llevar a cabo videoconferencias. En lugar de disco duro tiene una tarjeta de memoria y puede alimentarse con energía solar.
El aparato es la respuesta india al Instituto Tecnológico de Massachusetts, que hace cinco años ofreció al país asíatico su prototipo por valor de 100 dólares, pero India lo rechazó porque lo consideró demasiado caro y decidió crear su propia computadora portátil.
Según Sibal, se espera que esté disponible para las instituciones de educación superior a partir de 2011 y en un futuro se pretende reducir el precio hasta 20 y eventualmente hasta 10 dólares.
El portátil fue desarrollado por equipos de investigación de los institutos tecnológicos más avanzados de la India: el Instituto Indio de Tecnología y el Instituto Indio de Ciencia.
India gasta aproximadamente un 3% de su presupuesto en la educación escolar y ha logrado mejorar la tasa de alfabetismo hasta el 64%, aunque la calidad de la enseñanza sigue siendo muy baja en la mayoría de las escuelas estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario